En el verano del norte del planeta, el bolso cesta de mibre se convirtió en fetiche de la temporada. Si bien la tendencia llegó hace ya unos años, es hoy que se hizo viral. Instagramers, modelos, It Girls y bloggers de moda se adueñaron de la canasta chic que causó sensación hace más de 40 años de la mano de unos de los íconos de la época, la actriz y cantante Jane Birkin.
Entonces, empecemos por la anécdota que dio nacimiento a uno de los bolsos más icónicos de la historia de la moda: En un vuelo de París a Londres en 1981, Jane Birkin estaba intentando meter su bolso en el compartimento para las valijas, cuando de repente éste se cae al suelo desparramando sus pertenencias por el pasillo del avión. Birkin se quejó en voz alta de que no había un bolso lo suficientemente grande y cómodo para llevar todo lo que necesitaba. Y Jean-Louis Damas, entonces presidente de Hermès que casualmente se sentaba al lado de ella, recibió ese mensaje y ahí nace el famoso bolso Jane Birkin.
Esa cartera que Jane Birkin intentaba guardar en el compartimento superior del avión era nada más y nada menos que una canasta de mimbre, en modelo redondo con asa corta y una tapa pequeña que la acompañaba a todas partes y que es responsable, en gran parte, de que muchos piensen que Birkin es francesa, cuando en realidad nació en Reino Unido. Es que no hay imagen que represente mejor el allure parisino que ver a Birkin con pantalones oxford, un top blanco bohemio y su canasta en la mano paseando por las calles de Saint-Tropez.
Jane Birkin fue la precursora de esta tendencia en los años 70 al al admitir que nunca se desprendía de su bolso favorito, una canasta de mimbre, ya que era el único que le permitía guardar todas sus cosas.
Esta temporada la cartera de mimbre reivindica su presencia como la cartera más versátil, práctica y urbana. Aquí el nuevo fetiche de la moda, ya sea acompañando a unos jeans y a una blusa con aire bucólico, como a una minifalda de cuero y unas zapatillas, o a un abrigo oversize. No existen límites estéticos para el bolso más natural de nuestro la historia fashionista.
Su aspecto natural y, en muchos casos podríamos decir rústico, no le impide compartir con los looks más sofisticados. De hecho, su estética se adapta a las siluetas de los bolsos actuales.
Instagram es su mejor publicidad. Las canastas de mimbre viven su mejor momento gracias, en gran parte, a esta red social.
No Comments